Viajando con Darwin IV. Uruguay y Argentina

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3ª parada: de Uruguay a Argentina.

Darwin pasó muchos meses recorriendo la costa y el interior de estos dos países. Desde Montevideo, capital de Uruguay, bajó hasta el sur, estudiando la Patagonia, pasó a las Malvinas, volvió al Norte, bajó, volvió a subir... así durante años. Descubrió la vida de los animales en las tierras frías del sur y la de los hombres que cuidaban su tierra y sus ganados en las inmensas llanuras de Argentina. Eran los gauchos, maestros del lazo y la supervivencia.
La música de estos dos países vuelve a tener los mismos ingredientes que vimos en la de Brasil, país con el que comparten frontera, además de una historia común: la de la colonización europea (portuguesa o española, en su mayoría) y la de la mistura, la mezcla de razas, de pueblos y de corazones. Si bien Uruguay tuvo una presencia más clara de la raza negra, al igual que sus vecinos brasileños, no fue así en Argentina, donde la presencia de descendientes de África fue mucho menor y en algunas zonas casi inexistente. Sin embargo, a nivel musical la historia de estos dos pueblos también estará marcada por la presencia de esas tres comunidades (indígena, europea y africana) que con mayor o menor incidencia convivieron en su territorio. Uruguay y Argentina son dos países muy ricos en cuanto a música se refiere, con un gran número de ritmos autóctonos nacidos de esa mezcla singular.
Argentina: tango, milonga, zamba, chacarera...
Uruguay: candombe, tango...
Mi amiga Menchu, argentina afincada en España desde hace muchos años, me escribía a propósito de su tierra:

Cuando era chica, en el colegio, nos enseñaban una poesía sobre cómo una criada negra ponía a su propio hijo en la cunita
del hijo de su ama blanca (los cambiaba) durante las invasiones inglesas con el resultado de que mataban al negro en vez de al blanco.
Se supone que esto ensalzaba la lealtad de la esclava que era capaz no sólo de dar su propia vida sino la de su hijo por los blancos. Terrible.
Por suerte no cuajó, no nos convencieron de que eso estuviera bien o fuese un valor.

1.- Comencemos por Uruguay. Este pequeño país parece estar encajado, cual una pieza de rompecabezas entre el océano, Brasil y Argentina, y más allá el Paraguay. Esa especial situación le hace compartir muchos ritmos con estos países de su entorno: la milonga, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la cifra, la chamarrita, la vidalita, el rasguido doble, el triste, el cielito, la maxixa, el xote, la polca, el chico zapateado... como así podemos ver en la página de la musica uruguaya en Wikipedia, de la que vamos a aprender mucho si la trabajamos. Yo os la resumiré un poco.
Pero en Uruguay se encuentran ritmos genuinos de su territorio. Es el caso de la murga uruguaya o la serranera. También el tango, que nos parece un ritmo exclusivo de Argentina, se mantiene con gran vigencia en Montevideo. Una controversia ya clásica entre argentinos y uruguayos es precisamente por precisar con exactitud el origen del tango, pues los uruguayos pelean por designar un origen de éste en el mismo Río de la Plata, por lo que compartirían su nacimiento. ¿De dónde es el tango? Pincha en el enlace y hallarás respuestas interesantes.
Así como Brasil estaba repleto de manifestaciones que hundían sus raíces en África mezcladas ya con otros elementos europeos e indígenas, en Uruguay se conserva un ritmo que claramente nos vuelca hacia África y hacia la realidad de la esclavitud. Es el Candombe uruguayo. Mi amiga Menchu me decía así, refiriéndose a esta manifestación:

El candombre se sigue bailando. Tengo unos amigos uruguayos
que en su casa tienen enormes tambores, los ví en Lanjarón
y fue fantástico verlos transformarse.
De repente dejaron de ser un señor mayor y una señora gordita
para convertirse en dos negros bailando.
Siguen haciendo desfiles, todos vestidos de blanco, al ritmo de la percusión.

Os dejo un video de este candombe africano-uruguayo. Es un reportaje realizado por los alumnos del taller de cine de SOLeARTe 06 en Santander (Cantabria). Después de verlo seguramente nadie dudará sobre su origen. Ahí va.


2.- Y ahora Argentina. Os dejo dos recorridos por su música: el primero, Música en Argentina, que, aunque pequeño, es exhaustivo y completo. Más completo sin embargo es el de Wikipedia, que también os dejo. Yo me limitaré a entresacar de ellas los dos aspectos más relevantes a mi parecer: el tango y el folklore.
a) El tango es tal vez la música más internacional de Argentina, desde que en la primera mitad del Siglo XX su cantor más universal, Carlos Gardel, diera la vuelta al mundo cantando tangos y milongas . Su prodigiosa voz y sus aires de galán, así como una muerte prematura en un accidente de avión, hicieron de él una leyenda. Aún hoy siga siendo un referente incuestionable.
Pero el tango es ante todo una danza, un baile, del que Menchu, que además es una apasionada del tango y lo baila muy bien, explica maravillosamente bien sus vinculaciones europeas y africanas:

Combina la parte de arriba del cuerpo -europeo,
recto, sin mover los hombros; con la parte de abajo -africano, flexionado,
girando las caderas, llevando todo el ritmo en los pies.
También me gusta la mezcla de instrumentos, pero de esta parte seguro
que vos le sacás todo el jugo.

Me decía Menchu:

La presencia de los negros en Argentina es casi inexistente,
pero Uruguay tiene más tradición, tal vez por su proximidad a Brasil,
con quien comparte bastantes costumbres y vocablos.

Sin embargo, también del tango se derivan otros ritmos que acentúan la presencia africana: tango negro, milonga (parecida al tango pero más libre, más flexible, menos formal), milonga-candombre,...

b) El folklore. El Instituto de Cultura Indígena en Argentina investiga y rescata el folklore de estas tierras en una labor increíble. En su interesantísima web encontramos ejemplos musicales, fotografías, vídeos,... de los que sin duda aprenderemos mucho. Este apartado de la música de Argentina es de una gran riqueza. Chacareras, zambas... suenan en las voces de Atahualpa Yupahnqui o Mercedes Sosa como un milagro. Son la voz de la tierra, de una relación ancestral con la madre, con la naturaleza, con la Pachamama, contacto que se pierde en sus raíces precolombinas. La voz del zurdo (el tambor grande que en Brasil era el surdo) es el latir del corazón de la tierra que se funde con la guitarra española en una hermosísima fusión.

De Argentina creo que no se puede dejar de nombrar a Mercedes Sosa.
En sus comienzos cantando a Atahualpa Yupahnqui.
"Piedra y camino" o "Tú que puedes, vuélvete". Lo grande de esta mujer es cómo fue evolucionando, su capacidad de cantar con gente de todos los ámbitos
(rock, canción protesta, melódicos románticos...).

Menchu nos sugiere "Cinco siglos igual", y seguiremos sus consejos. Sin duda nos van a enseñar mucho.

De "cinco siglos igual" te sugiero que escuches muy bien la letra,

es una visión de la conquista española diferente a la europea.

Por último, un pequeño acercamiento a la música culta en estos rincones del planeta. Astor Piazzola (a caballo entre lo popular y lo culto) fue el pionero. Después le seguirían Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. Mauricio Kagel, que falleció en 2008, al comienzo de nuestro año escolar, no podían dejar de pasar por aquí. Tampoco Ariel Ramírez, que moviéndose en un terreno más popular que culto dignificó el folklore argentino en interesantísimas partituras corales. Cada uno de estos compositores llevaron la música de su tierra a los terrenos de la música culta y la convirtieron en objeto de arte.

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