DARWIN EN CIENCIAS SOCIALES

0 Comments »

CURSOS 1º, 2º Y 3º DE ESO

Al inicio del trabajo de Darwin, tuvimos una jornadas de investigación: quién era Darwin, en qué años vivió, por qué es importante, qué descubrió, su familia e infancia, oficio, el viaje, nacionalidad, etc.

clip_image002

Esta investigación se llevó a cabo usando las TIC gracias a los ordenadores portátiles en el aula. Buscamos en Internet y cada alumno fue extrayendo un dossier de Darwin.

A continuación nos centramos en su viaje, origen de su teoría, vimos qué continentes visitó (como herramienta de trabajo utilizamos la pizarra digital), paisajes, islas, contrastes de civilizaciones, de razas, de música, de animales (galápagos, pinzones), de clima, de territorio, etc. e hicimos fichas sobre las peculiaridades y curiosidades de algunos lugares visitados por él.

Con todo este material recogido, quisimos confeccionar en el aula un espacio dedicado a él al que llamamos “EL RINCÓN DE DARWIN”. Forramos con papel continuo una esquina del aula, cada curso de un color, y en él pegamos, colgamos, dibujamos, recortamos, pintamos, etc materiales alusivos a su viaje y persona, a su teoría, etc., por ejemplo el Beagle, los pinzones, las estrellitas de mar, los galápagos… y también hicimos fichas plastificadas con muchos colores sobre su teoría de la evolución de las especies.

clip_image004

El alumnado de 3ºB está confeccionado un mural (de 180x240 cm en metacrilato, iluminado con luz indirecta) de un mapa del mundo en relieve, en colores muy vivos y alegres, donde se representará el viaje que realizó Darwin y lugares en los que estuvo.

clip_image006

También se está confeccionando un globo terrestre, con un diámetro de 2 metros, en cola y papel, para colgarlo en el centro. En el lugar de su ubicación estará lleno de fichas y carteles relatando anécdotas y curiosidades divertidas de los lugares por donde pasó Darwin.

clip_image008

El alumnado de 3ºB quisieron que “EL RINCÓN DE DARWIN” saliese fuera del aula, y habilitamos en el pasillo del centro un espacio colmado de móviles dedicado a Darwin. La participación fue de todos los cursos (1º, 2º, 3º ESO).

Trabajaron en grupos. Unos colorean, otros confeccionan los murales, los encabezamientos (letras), unos dibujan, otros ayudan a plastificar, recortar, leer. Cada grupo tiene su tarea.

clip_image010

El trabajo aún no está acabado. El próximo curso continuaremos con Darwin.

0 Responses to "DARWIN EN CIENCIAS SOCIALES"

Publicar un comentario