Viajando con Darwin II. Cabo Verde

0 Comments »
1ª Parada CABO VERDE, archipiélago situado en la costa occidental de África a la altura de países como Senegal y Mauritania. Colonizado por Portugal, su lengua principal es una variante del portugués, un portugués criollo.
El primer ejemplo que vamos a escuchar de su música es un ritmo típicamente caboverdiano, el llamado BATUKU, donde los protagonistas son los instrumentos de percusión y los cantos repetitivos. En este ejemplo se observan prácticamente todas las características esenciales de la música africana en general: uso preferente de los instrumentos de percusión, repetición constante de motivos rítmicos y melódicos, improvisaciones constantes, alternancia de solista y grupo, asociación de la música a la danza, uso social de la música.
Cuando Darwin pasó por estas tierras quedó impresionado por el canto de unas mujeres que cantaban sus melodías acompañándose de ritmos, de percusiones, en su mismo cuerpo. ¿No sería tal vez algo parecido a lo que aquí debajo se nos muestra?

El segundo ejemplo musical que se nos propone es la Morna, verdadero género de música caboverdiano en cuyo origen está el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino o el lamento angoleño. Los instrumentos que la acompañan son también herederos de la fusión entre Europa, América y África: cavaquinho de Brasil (pequeña guitarra brasileña), clarinete, acordeón, violín, piano y guitarra de Europa, así como una constante percusión heredera de África. Hay quienes relacionan la Morna con el blues, y aunque hay poca investigación sobre esta relación sí se aprecian similitudes interesantes y conexiones culturales significativas entre este género musical y la música negra de Estados Unidos. La palabra "morna" no tiene una clara etimología. Este género musical tiene como espina dorsal la "Sodade" ("Saudade" en portugués). Tradicionalmente tocada con instrumentos acústicos, la morna trata de reflejar la realidad insular del pueblo de Cabo Verde, el romanticismo de sus cantantes y músicos y el amor por la tierra que se ha de abandonar, pero queriendo quedarse. Otros ritmos de Cabo Verde son la Funaná o la Coladera.

Una gran cantante de morna es Cesária Évora, probablemente la mejor embajadora de su país en el mundo. He aquí su "Sodade" (saudade en portugués: nostalgia, melancolía, el recuerdo y la añoranza de la tierra amada).

0 Responses to "Viajando con Darwin II. Cabo Verde"

Publicar un comentario