Viajando con Darwin I. Inglaterra. Un viaje por el mundo de la mano de la música étnica

0 Comments »
Con el pretexto del viaje que Charles Darwin hizo alrededor del mundo a bordo del Beagle viajaremos a nivel musical por todos y cada uno de esos mismos lugares, ofreciendo una visión de la música característica de cada uno de ellos, o de un modo más general, de la de los continentes de los que forman parte.
Comencemos en primer lugar viajando con el Beagle y descubriendo el mundo con los ojos del mismo Darwin.
A partir de aquí nos adentraremos en cada lugar, pero desde un punto de vista musical. Y, además, si el mismo Charles Darwin nos dejó algún dato de la música que él escuchó o vivió en ese momento dejaremos constancia de ello. Usaremos como fuente principal su "Viaje de un naturalista alrededor del mundo", un verdadero diario de ruta de un viaje que se prolongó cinco años.
¡Adelante! Nuestro punto de partida será INGLATERRA, de donde Darwin partiría el 27 de diciembre de 1831.
Sobre la vivencia de la música en su tierra natal Charles nos da cuenta en su Autobiografía, donde manifiesta cómo llegaban a emocionarle las voces de los niños del Coro del King's College. Os remito a la entrada del blog de La frase del mes en que os hablé de ello.
De momento os traigo la canción tradicional inglesa que probablemente haya dado más la vuelta al mundo: My Bonnie. En esta ocasión es el arpa la encargada de "cantarla". Pero si os fijáis no es un arpa de concierto, el arpa que podamos encontrar formando parte de la orquesta, se trata de un arpa más pequeñita con la columna curvada muy común en estas tierras desde la Edad Media. Deciros también que este instrumento es el instrumento nacional de Irlanda junto con el violín y el pandero.

0 Responses to "Viajando con Darwin I. Inglaterra. Un viaje por el mundo de la mano de la música étnica"

Publicar un comentario